QUIZ #7

Universidad Nacional


Quiz #7 Amarumayo


Grupo Agricultura y Ambiente


Profesora:

Deborah Leal


Alumno: 

Andy Paniagua Gomez



PARTE TEÓRICA:

a. (F) En la lectura AMARUMAYO el Primer Momento de Interculturalidad se caracteriza por ser de RESISTENCIA; y comprende ciertas formas y espacios de relación muy amigables entre culturas, con la construcción de la equidistancia, sin rasgos de explotación, asimilación y exterminio.
  • No existe la perspectiva de construcción de la equidistancia. Sino de la explotación, asimilación y exterminio, pues no se trabajan las contradicciones de las culturas.



b. (V) El Segundo Momento de Interculturalidad es de NEGOCIACIÓN, y se caracteriza por el desarrollo de ciertas habilidades políticas de los dirigentes indígenas para ocupar ciertos espacios de representación u cuotas de poder político a nivel Nacional; de manera a generar recursos para los territorios indígenas.
  • Con esto tratan de hacer valer los derechos de su cultura y de sus comunidades

c. (V) El Tercer Momento de Interculturalidad es de RECONSTRUCCIÓN, siendo ésta imposible sin la equidistancia, como espacio necesario para que las culturas minoritarias puedan reafirmar su cosmovisión e intereses genuinos de vida, respeto a la diversidad humana y ambiental. 
  • En esta etapa las relaciones se basan en el respeto mutuo y profundo a la diversidad humana y ambiental.

d. (V) El Buen Vivir Indígena, o “Ally Causay”, planteado por Carlos Viteri, en la lectura AMARUMAYO, es una especie de medida de eficiencia del encuentro perfecto entre culturas. Más una expresión del desarrollo eficiente, del “evolucionismo necesario”, visto desde la cultura.
  • La interculturidad a partir de la teoría de la construcción de realidades perfectas o ideales se ha mantenido a lo largo de este siglo y extendido hacia otros campos de las ciencias y del desarrollo

e. (V) En AMARUMAYO se propone la  reconstrucción del aula, vinculada al diagnóstico continuo de la realidad comunitaria y cultural. El cual se despliega en diferentes ejes, teniendo como punto de partida a la: 1) Reconstrucción Cultural; 2) Reconstrucción de Ciudadanía; 3) Reconstrucción Territorial y la; 4) Reconstrucción Comunitaria.
  • Incluye todos los aspectos para una perfecta resconstruccion de la cultura, la ciudadanía, sus territorios.


f. (V) Entre los ejes de acción propuestos en AMARUMAYO se propone el desarrollo de: A) Soluciones Concretas; B) Conceptos teóricos, con interpretaciones propias; C) Técnicas de Recolecta y Sistematización de Información; D) Conceptos políticos y de Derechos; E) El trabajo con los Padres de Familia y; F) El desarrollo y atención a Lista de Temas Prioritarios.
  • Son propuestos para la reconstrucción de las identidades y planes de vida auto centrados en la continuidad sostenible de las comunidades y vida local.


g. (V) En AMARUMAYO se propone el desarrollo de Planes de vida, según los siguientes ejes de la vida local: 1) Cultura y cosmovisión; 2) Política; 3) Producción y Ambiente y; 4) Sostenibilidad Comunitaria.
  • Hechos basado en las necesidades e intereses de continuidad sostenible de la vida y la cultura local en los diferentes ejes de la vida.

h. (F) En AMARUMAYO los maestros indígenas construyeron un ARBOL DE PROBLEMAS, el cual arrojó que la: 1) Pérdida de cultura; 2) Las secuelas de la historia de conquista y; 3) La entrada de religiones se encuentran como problemas ramales en la anatomía del árbol, siendo derivados de otros problemas radiculares y troncales, respectivamente.

  • Son los problemas correlacionados con la raíz del árbol

i. (F) Con relación al concepto e Buen Vivir indígena,  “Ally Causay”, se considera que en la cosmovisión de las sociedades indígenas, en la comprensión del sentido que tiene y debe tener la vida de las personas existe un concepto de desarrollo, que considera un proceso lineal de la vida que establezca un estado anterior o posterior, a saber, de sub-desarrollo, riqueza y pobreza, determinados por la acumulación y carencia de bienes materiales.  
  • No existe el concepto de desarrollo. Es decir, no existe la concepción de un proceso lineal de la vida que establezca un estado anterior o posterior, a saber, de sub-desarrollo riqueza y pobreza determinados por la acumulación y carencia de

j. (V)  La diferencia principal entre derechos humanos y DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), radica en que los primeros son los derechos fundamentales, inherentes al ser humano. Mientras que, en el segundo caso, los DESC, refieren al entorno que rodea el ser humano y sus derechos a reproducir autónomamente las bases materiales, biológicas, ecológicas y culturales de su existencia como un todo.
  • Los derechos humanos son para todos por igual, pero los segundos tratan de proteger y rescatar aspectos diferentes como lo sociales, culturales, sin embargo tienen muchas similitudes.

PARTE PRÁCTICA:


                                                

a) Realice una lista diagnóstica enumerando los principales problemas comunitarios enfrentado por los habitantes locales. En la lista, debe reconocer los ambientes locales, destacando las áreas problemáticas citadas anteriormente:
  • Están bajo una dominación territorial por parte de empresas que quieren construir en sus tierras.
  • Perdida de su identidad cultural
  • Se tiene diferencia de clases y son discriminados.

b) Con base en la lista diagnóstica elaborada por usted, analice cuales Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), están siendo violados en esta comunidad. Investigue las leyes internacionales que están siendo violadas:
  • El derecho a un medio ambiente adecuado y saludable
  • Los derechos culturales
  • El derecho a la Seguridad Social

c) Elabore un plan de reconstrucción comunitaria, que confronte los problemas enfrentados. Así como un plan de denuncia de la violación de los DESC de la comunidad investigada:
  • Que en los gobiernos se tomen medidas por hacer valer los derechos de los indígenas. 
  •        Que se les brinden mejores condiciones
  • Que se les trate igual.
  • Que se conserve y enseñe la cultura originaria al resto de los países, que no se queden solo en las comunidades indígenas. 


Andy Paniagua.



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