QUIZ #7
Universidad Nacional
Quiz #7 Amarumayo
Grupo Agricultura y Ambiente
Profesora:
Deborah Leal
Alumno:
Andy Paniagua Gomez
PARTE
TEÓRICA:
a. (F) En la lectura AMARUMAYO el Primer Momento de Interculturalidad
se caracteriza por ser de RESISTENCIA; y comprende ciertas formas y espacios de
relación muy amigables entre culturas, con la construcción de la
equidistancia, sin rasgos de explotación, asimilación y exterminio.
- No
existe la perspectiva de construcción de la equidistancia. Sino de la
explotación, asimilación y exterminio, pues no se trabajan las contradicciones
de las culturas.
b. (V) El Segundo Momento de Interculturalidad es de NEGOCIACIÓN, y se
caracteriza por el desarrollo de ciertas habilidades políticas de
los dirigentes indígenas para ocupar ciertos espacios de representación u
cuotas de poder político a nivel Nacional; de manera a generar recursos para los
territorios indígenas.
- Con
esto tratan de hacer valer los derechos de su cultura y de sus comunidades
c. (V) El Tercer Momento de Interculturalidad es de RECONSTRUCCIÓN,
siendo ésta imposible sin la equidistancia, como espacio necesario para que las
culturas minoritarias puedan reafirmar su cosmovisión e intereses genuinos
de vida, respeto a la diversidad humana y ambiental.
- En
esta etapa las relaciones se basan en el respeto mutuo y profundo a la
diversidad humana y ambiental.
d. (V) El Buen Vivir Indígena, o “Ally Causay”, planteado por Carlos
Viteri, en la lectura AMARUMAYO, es una especie de medida de eficiencia
del encuentro perfecto entre culturas. Más una expresión del desarrollo
eficiente, del “evolucionismo necesario”, visto desde la cultura.
- La
interculturidad a partir de la teoría de la construcción de realidades
perfectas o ideales se ha mantenido a lo largo de este siglo y extendido hacia
otros campos de las ciencias y del desarrollo
e. (V) En AMARUMAYO se propone la reconstrucción del aula,
vinculada al diagnóstico continuo de la realidad comunitaria y cultural. El
cual se despliega en diferentes ejes, teniendo como punto de partida a la: 1)
Reconstrucción Cultural; 2) Reconstrucción de Ciudadanía; 3) Reconstrucción
Territorial y la; 4) Reconstrucción Comunitaria.
- Incluye
todos los aspectos para una perfecta resconstruccion de la cultura, la
ciudadanía, sus territorios.
f. (V) Entre los ejes de acción propuestos en AMARUMAYO se propone el
desarrollo de: A) Soluciones Concretas; B) Conceptos teóricos, con
interpretaciones propias; C) Técnicas de Recolecta y Sistematización de
Información; D) Conceptos políticos y de Derechos; E) El trabajo con los Padres
de Familia y; F) El desarrollo y atención a Lista de Temas Prioritarios.
- Son
propuestos para la reconstrucción de las identidades y planes de vida auto
centrados en la continuidad sostenible de las comunidades y vida local.
g. (V) En AMARUMAYO se propone el desarrollo de Planes de vida, según
los siguientes ejes de la vida local: 1) Cultura y cosmovisión; 2)
Política; 3) Producción y Ambiente y; 4) Sostenibilidad Comunitaria.
- Hechos
basado en las necesidades e intereses de continuidad sostenible de la vida y la
cultura local en los diferentes ejes de la vida.
h. (F) En AMARUMAYO los maestros indígenas construyeron un ARBOL DE
PROBLEMAS, el cual arrojó que la: 1) Pérdida de cultura; 2) Las secuelas de la
historia de conquista y; 3) La entrada de religiones se encuentran como
problemas ramales en la anatomía del árbol, siendo derivados de otros problemas
radiculares y troncales, respectivamente.
- Son
los problemas correlacionados con la raíz del árbol
i. (F) Con relación al concepto e Buen Vivir indígena, “Ally Causay”, se considera que en la
cosmovisión de las sociedades indígenas, en la comprensión del sentido que
tiene y debe tener la vida de las personas existe un concepto de
desarrollo, que considera un proceso lineal de la vida que establezca un
estado anterior o posterior, a saber, de sub-desarrollo, riqueza y pobreza,
determinados por la acumulación y carencia de bienes materiales.
- No
existe el concepto de desarrollo. Es decir, no existe la concepción de un
proceso lineal de la vida que establezca un estado anterior o posterior, a
saber, de sub-desarrollo riqueza y pobreza determinados por la acumulación y
carencia de
j. (V) La diferencia principal
entre derechos humanos y DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales),
radica en que los primeros son los derechos fundamentales, inherentes al
ser humano. Mientras que, en el segundo caso, los DESC, refieren al entorno que
rodea el ser humano y sus derechos a reproducir autónomamente las bases
materiales, biológicas, ecológicas y culturales de su existencia como un todo.
- Los derechos humanos son para todos por igual, pero los segundos tratan de proteger y rescatar aspectos diferentes como lo sociales, culturales, sin embargo tienen muchas similitudes.
PARTE
PRÁCTICA:
a) Realice una lista diagnóstica
enumerando los principales problemas comunitarios enfrentado por los habitantes
locales. En la lista, debe reconocer los ambientes locales, destacando las
áreas problemáticas citadas anteriormente:
- Están
bajo una dominación territorial por parte de empresas que quieren construir en
sus tierras.
- Perdida
de su identidad cultural
- Se
tiene diferencia de clases y son discriminados.
b) Con base en la lista diagnóstica
elaborada por usted, analice cuales Derechos Económicos, Sociales y Culturales
(DESC), están siendo violados en esta comunidad. Investigue las leyes
internacionales que están siendo violadas:
- El
derecho a un medio ambiente adecuado y saludable
- Los
derechos culturales
- El
derecho a la Seguridad Social
c) Elabore un plan de reconstrucción
comunitaria, que confronte los problemas enfrentados. Así como un plan de
denuncia de la violación de los DESC de la comunidad investigada:
- Que en los gobiernos se tomen medidas por hacer valer los derechos de los indígenas.
- Que se les brinden mejores condiciones
- Que se les trate igual.
- Que se conserve y enseñe la cultura originaria al resto de los países, que no se queden solo en las comunidades indígenas.
Andy Paniagua.
Comentarios
Publicar un comentario