Quiz #8

Universidad Nacional


Quiz #8  MALLKU


Grupo Agricultura y Ambiente


Profesora:

Deborah Leal


Alumno: 

Andy Paniagua Gomez




PARTE TEÓRICA:

a. (F)    El Buen Vivir indígena se sustenta en las relaciones forjadas en la familia, en el clan, en la comunidad, y no en la eficacia de sus sistemas adaptativos y tecnologías para la sostenibilidad de la cultura. Este concepto considera la organicidad de las relaciones humanas y productivas con el cosmos y su sostenibilidad.

R/También en la eficacia de sus sistemas adaptativos y tecnologías para la sostenibilidad de la cultura.

b. (F)     Según el pensador Kichwa Carlos Viteri, existe una definición compleja y crónica de pobreza en la visión indígena, que es vista como condición transitoria de escasez material, llamada Paju, normalmente de alimentos. Siendo que, está relacionada con problemas con la cosecha, según la cultura: “derivados de lecturas equivocadas del tiempo agrícola”.

R/Según Kichwa  no existe una definición compleja y crónica de pobreza en la visión indígena.


c. (V)     Los DESC son los derechos humanos de segunda generación. Desarrollados por la evolución natural de los derechos fundamentales inalienables, que gozan todos los seres humanos del planeta; y garantizados en sus legislaciones locales correspondientes.


R/Si, por que incluían a las minorías como los indígenas y sus pueblos, con el principal derecho de autodeterminación


d. (V)     El derecho a la privacidad informática, es un derecho humano fundamental. Pues contempla un derecho primordial, que es la inviolabilidad del domicilio de la persona y su familia.

R/Deberían ser privadas para todos, pero muchas veces se violan estos mismos.

e. (F)    Las instituciones estatales son las que determinan los derechos humanos en un país. Pues aprueban las leyes, y las estrategias para su ejecución, en un determinado espacio.


R/Ellos únicamente definen leyes y velan por que se cumplan, pero no alteran los derechos que ya tiene las personas.


f. (F)     Los derechos culturales son aplicables a todas las minorías sociales de un país, independientemente si la persona proviene directamente, o no, de una cultura ancestral remanente.


R/Son derechos para minorías indígenas y ese tipo de pueblos en específico.


g. (F)   Aun con la gran evolución de los Derechos (DESC) en el mundo, la población adulta mayor, no tiene ningún derecho especial en Costa Rica.

R/En Costa Rica si existen instituciones que velan por el desarrollo de los adultos mayores

h. (V)  En Costa Rica y América Central, se reivindica la existencia de familias de pequeños agricultores perjudicadas por las prácticas agrícolas implementadas en las últimas décadas. Estos pequeños agricultores actualmente resisten, y construyen mercados alternativos de productos ecológicos, que les permiten sobrevivir de manera auto-determinada, respeto a su economía.

R/Aún existen pequeños agricultores que mantienen técnicas ancestrales y se enfrentan a la gran industria que existe actualmente en la agricultura ya producción masiva de las misma

i. (V)     Las tecnologías sostenibles para el Buen Vivir, tratan de mantener vigente un diálogo con los tiempos y recursos del ambiente. Este diálogo es dinámico, y se sustenta en el manejo macro-temporal de la producción, considerando que “la tierra es un ser vivo, con energía o agotada”.

R/Buscan mantener el dialogo vigente y que no se pierda la noción de que la tierra es un ser vivo.

j. (V)    El conocimiento en torno a la diversidad del planeta está aún sin resolver, pues todavía no se conoce toda la diversidad macroscópica y microscópica de las especies. Mucho menos se podría hablar acerca de que se conoce suficientemente bien la genética y sus particularidades, respeto principalmente a la capacidad de producir alimentos y medicinas para la humanidad.

R/El mundo siempre tendrá aspectos por conocer, nuevas especies y también la genética humana está en un cambio constante

PARTE PRÁCTICA:


a) Las principales área problemáticas en mi cantón son la adolescencia y un parte de la población adulta mayor,  perdiendo derechos como el de la educación en el caso de jóvenes que pierden su vida escolar por tener que trabajar o no tener un soporte según lo estipulado en el CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA  o que lo lleva a tener problemas de drogadicción o de indigencia según principalmente en lo mencionado en el ARTÍCULO 58 de Políticas nacionales y el ARTÍCULO 44 de Competencias del Ministerio de Salud. Los adultos mayores están respaldados por la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor N.º 7935 que pierden derechos como cobertura de necesidades, beneficios en salud y transporte, Derecho al buen trato, estos en la comunidad se ven violentados cuando son maltratados por sus hijos o les quitan las ayudas del gobierno, los transportistas no velan porque se cumpla las leyes que indican que ellos tienen derechos a ir sentados en los asientos destinados. 
.  

b) La Dirección Nacional de Seguridad Social se desarrolla una estrategia socioeducativa en coordinación con las municipalidades, para articular esfuerzos generando procesos de participación y capacitación con las personas adultas mayores, líderes comunales y fuerzas vivas locales buscando mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores o el CANAPAM ayudan a los adultos mayores.
Mientras que a los jóvenes los ayuda el PANI, incluso el MEP y gobiernos locales brindan becas a jóvenes necesitados 

c y d) Al ser una entrevista breve  se consulta


¿Qué han hecho por mejorar la calidad de vida de adultos mayores?
Se crearon parques para su recreación, actividades en salones comunales, también se les dan diarios a más necesitados y crean grupos de adultos mayores.
¿Qué se hace por los jóvenes?
Inculcarlos a unirse a grupos deportivos para que desarrollen sus habilidades y se la da becas a jóvenes necesitados, con grandes capacidades para el estudio. 

e) Podemos ver que con los esfuerzos que se realizar por las autoridades cantonales y nacionales aún no se logra que los DESC se apliquen en su totalidad, debemos luchar por mejorar las condiciones de todos los grupos afectados

f)

PROBLEMA:
REVISIÓN DE LA LEGISLACIÓN:
ENTREVISTA 1:
ENTREVISTA 2:
TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
HIPÓTESIS PLANTEADA:
1) AMBIENTE CULTURAL:

Derecho a participar en la vida cultural

Los ancianos tienen derecho a conservar lo aprendido en su pasado o lo que conocen como su cultura
La cultura es cambiante y debe se debe avanzar
Se considere importante el pasado pero también el cambio
Seguir adelante aceptado nuevas culturas y respetando las antiguas

2) AMBIENTE COMUNITARIO:
Derecho a zonas de recreación
Los adultos mayores deben tener sus parques para que tengan actividad física
Que los jóvenes cuenten con condiciones para desarrollar de todo tipo de actividades
Tanto jóvenes como adultos deben contar con sitios para recreación
Mantener la inversión en parques de máquinas, polideportivos o incluso espacios para más actividades deportivas
3) AMBIENTE ESTATAL:

Derecho a la seguridad social



Todos los ciudadanos tienen derecho a que se cuiden a pesar de sus condiciones
Se debe proteger principalmente a personas en estado de vejez o una condición desfavorables
Se concuerdan opiniones sobre lo esencial que es la seguridad social
El gobierno debe velar siempre por que exista la seguridad social
4) AMBIENTE EDUCATIVO:

Derecho a una educación adecuada


Todos por igual deben tener las mejores condiciones para estudiar
Priorizar la educación en jóvenes que se consideran población de riesgo
La opinión es positiva acerca de que se vele por que todos tengan condiciones dignas de estudio
Mantener el gran esfuerzo que hace el país por la educación y ayudar más a los jóvenes que tienen necesidades económicas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Video Lectura

Quiz #4 Parte a Campo

Quiz 9-Juego Ludico