Quiz #8
Universidad Nacional
Quiz #8 MALLKU
Grupo Agricultura y Ambiente
Profesora:
Deborah Leal
Alumno:
Andy Paniagua Gomez
a) Las principales área problemáticas en mi cantón son la adolescencia y un parte de la población adulta mayor, perdiendo derechos como el de la educación en el caso de jóvenes que pierden su vida escolar por tener que trabajar o no tener un soporte según lo estipulado en el CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA o que lo lleva a tener problemas de drogadicción o de indigencia según principalmente en lo mencionado en el ARTÍCULO 58 de Políticas nacionales y el ARTÍCULO 44 de Competencias del Ministerio de Salud. Los adultos mayores están respaldados por la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor N.º 7935 que pierden derechos como cobertura de necesidades, beneficios en salud y transporte, Derecho al buen trato, estos en la comunidad se ven violentados cuando son maltratados por sus hijos o les quitan las ayudas del gobierno, los transportistas no velan porque se cumpla las leyes que indican que ellos tienen derechos a ir sentados en los asientos destinados.
.
b) La Dirección Nacional de Seguridad Social se desarrolla una estrategia socioeducativa en coordinación con las municipalidades, para articular esfuerzos generando procesos de participación y capacitación con las personas adultas mayores, líderes comunales y fuerzas vivas locales buscando mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores o el CANAPAM ayudan a los adultos mayores.
c y d) Al ser una entrevista breve se consulta
PARTE
TEÓRICA:
a. (F) El
Buen Vivir indígena se sustenta en
las relaciones forjadas en la familia, en el clan, en la comunidad, y no en la
eficacia de sus sistemas adaptativos y tecnologías para la sostenibilidad de la
cultura. Este concepto considera la organicidad de las relaciones humanas y
productivas con el cosmos y su sostenibilidad.
R/También
en la eficacia de sus sistemas adaptativos y tecnologías para la sostenibilidad
de la cultura.
b. (F) Según el pensador Kichwa Carlos Viteri, existe
una definición compleja y crónica de pobreza en la visión indígena, que es
vista como condición transitoria de escasez material, llamada Paju, normalmente
de alimentos. Siendo que, está relacionada con problemas con la cosecha, según
la cultura: “derivados de lecturas equivocadas del tiempo agrícola”.
R/Según Kichwa no existe una definición compleja y crónica de pobreza en la visión indígena.
c. (V) Los DESC son los derechos humanos de
segunda generación. Desarrollados por la evolución natural de los derechos
fundamentales inalienables, que gozan todos los seres humanos del planeta; y
garantizados en sus legislaciones locales correspondientes.
R/Si,
por que incluían a las minorías como los indígenas y sus pueblos, con el
principal derecho de autodeterminación
d. (V) El derecho a la privacidad informática, es
un derecho humano fundamental. Pues contempla un derecho primordial, que es la
inviolabilidad del domicilio de la persona y su familia.
R/Deberían
ser privadas para todos, pero muchas veces se violan estos mismos.
e. (F) Las instituciones estatales son las que
determinan los derechos humanos en un país. Pues aprueban las leyes, y las
estrategias para su ejecución, en un determinado espacio.
R/Ellos
únicamente definen leyes y velan por que se cumplan, pero no alteran los
derechos que ya tiene las personas.
f. (F) Los derechos culturales son aplicables a todas
las minorías sociales de un país, independientemente si la persona proviene directamente,
o no, de una cultura ancestral remanente.
R/Son
derechos para minorías indígenas y ese tipo de pueblos en específico.
g. (F) Aun con la gran evolución de los Derechos (DESC)
en el mundo, la población adulta mayor, no tiene ningún derecho especial en
Costa Rica.
R/En
Costa Rica si existen instituciones que velan por el desarrollo de los adultos
mayores
h. (V) En Costa Rica y América Central, se
reivindica la existencia de familias de pequeños agricultores perjudicadas por
las prácticas agrícolas implementadas en las últimas décadas. Estos
pequeños agricultores actualmente resisten, y construyen mercados alternativos
de productos ecológicos, que les permiten sobrevivir de manera auto-determinada,
respeto a su economía.
R/Aún
existen pequeños agricultores que mantienen técnicas ancestrales y se enfrentan
a la gran industria que existe actualmente en la agricultura ya producción
masiva de las misma
i. (V) Las tecnologías sostenibles para el Buen
Vivir, tratan de mantener vigente un diálogo con los tiempos y recursos del
ambiente. Este diálogo es dinámico, y se sustenta en el manejo macro-temporal
de la producción, considerando que “la tierra es un ser vivo, con energía o
agotada”.
R/Buscan
mantener el dialogo vigente y que no se pierda la noción de que la tierra es un
ser vivo.
j. (V) El conocimiento en torno a la diversidad
del planeta está aún sin resolver, pues todavía no se conoce toda la diversidad
macroscópica y microscópica de las especies. Mucho menos se podría hablar
acerca de que se conoce suficientemente bien la genética y sus particularidades,
respeto principalmente a la capacidad de producir alimentos y medicinas para la
humanidad.
R/El
mundo siempre tendrá aspectos por conocer, nuevas especies y también la genética
humana está en un cambio constante
PARTE
PRÁCTICA:
a) Las principales área problemáticas en mi cantón son la adolescencia y un parte de la población adulta mayor, perdiendo derechos como el de la educación en el caso de jóvenes que pierden su vida escolar por tener que trabajar o no tener un soporte según lo estipulado en el CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA o que lo lleva a tener problemas de drogadicción o de indigencia según principalmente en lo mencionado en el ARTÍCULO 58 de Políticas nacionales y el ARTÍCULO 44 de Competencias del Ministerio de Salud. Los adultos mayores están respaldados por la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor N.º 7935 que pierden derechos como cobertura de necesidades, beneficios en salud y transporte, Derecho al buen trato, estos en la comunidad se ven violentados cuando son maltratados por sus hijos o les quitan las ayudas del gobierno, los transportistas no velan porque se cumpla las leyes que indican que ellos tienen derechos a ir sentados en los asientos destinados.
b) La Dirección Nacional de Seguridad Social se desarrolla una estrategia socioeducativa en coordinación con las municipalidades, para articular esfuerzos generando procesos de participación y capacitación con las personas adultas mayores, líderes comunales y fuerzas vivas locales buscando mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores o el CANAPAM ayudan a los adultos mayores.
Mientras que a los jóvenes los ayuda
el PANI, incluso el MEP y gobiernos locales brindan becas a jóvenes necesitados
c y d) Al ser una entrevista breve se consulta
¿Qué han hecho por mejorar la calidad
de vida de adultos mayores?
Se crearon parques para su recreación,
actividades en salones comunales, también se les dan diarios a más necesitados
y crean grupos de adultos mayores.
¿Qué se hace por los jóvenes?
Inculcarlos a unirse a grupos
deportivos para que desarrollen sus habilidades y se la da becas a jóvenes necesitados,
con grandes capacidades para el estudio.
e) Podemos ver que con los esfuerzos que
se realizar por las autoridades cantonales y nacionales aún no se logra que los
DESC se apliquen en su totalidad, debemos luchar por mejorar las condiciones de
todos los grupos afectados
f)
PROBLEMA:
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REVISIÓN DE LA LEGISLACIÓN:
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ENTREVISTA 1:
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ENTREVISTA 2:
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TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
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HIPÓTESIS PLANTEADA:
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1) AMBIENTE CULTURAL:
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Derecho
a participar en la vida cultural
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Los
ancianos tienen derecho a conservar lo aprendido en su pasado o lo que
conocen como su cultura
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La
cultura es cambiante y debe se debe avanzar
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Se
considere importante el pasado pero también el cambio
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Seguir
adelante aceptado nuevas culturas y respetando las antiguas
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2) AMBIENTE COMUNITARIO:
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Derecho
a zonas de recreación
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Los
adultos mayores deben tener sus parques para que tengan actividad física
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Que
los jóvenes cuenten con condiciones para desarrollar de todo tipo de
actividades
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Tanto
jóvenes como adultos deben contar con sitios para recreación
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Mantener
la inversión en parques de máquinas, polideportivos o incluso espacios para más
actividades deportivas
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3) AMBIENTE ESTATAL:
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Derecho
a la seguridad social
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Todos
los ciudadanos tienen derecho a que se cuiden a pesar de sus condiciones
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Se
debe proteger principalmente a personas en estado de vejez o una condición desfavorables
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Se
concuerdan opiniones sobre lo esencial que es la seguridad social
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El
gobierno debe velar siempre por que exista la seguridad social
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4) AMBIENTE EDUCATIVO:
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Derecho
a una educación adecuada
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Todos por
igual deben tener las mejores condiciones para estudiar
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Priorizar
la educación en jóvenes que se consideran población de riesgo
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La opinión
es positiva acerca de que se vele por que todos tengan condiciones dignas de
estudio
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Mantener
el gran esfuerzo que hace el país por la educación y ayudar más a los jóvenes
que tienen necesidades económicas
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